EL 7 DE FEBRERO NO TE PUEDES PERDER LA PRESENTACIÓN DE SUDOR FRÍO DE MARI CARMEN SINTI

La Asociación

¿Por qué Aquelarre?


“Las brujas fueron somos y serán aquellas demasiado peligrosas por cuestionar y romper moldes, por volar más allá de lo permitido…”
La definición de aquelarre, según la RAE es una reunión nocturna de brujas y brujos. Ampliando el concepto en la Wikipedia, nos encontramos que el aquelarre sabbat​ es la forma genérica de denominar a la agrupación o reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos, bien como creencia religiosa precristiana o neopagana (...).
La Wiki también comenta que no han llegado hasta nuestros días pruebas de que estas reuniones satánicas y mágicas se celebraran, sin embargo, sí que han llegado las actas de las miles de personas ajusticiadas, torturadas y quemadas en las hogueras de la Inquisición.
Según National Geographic:  “La primera mitad del siglo XVII fue en toda Europa la gran era de la caza de brujas. Prácticamente ningún país escapó a esta obsesión, a la que se sacrificaron miles de víctimas condenadas a la hoguera”.
 “Somos las nietas de las brujas que no pudiste quemar”
Históricamente, las brujas han sido mujeres rebeldes que fueron quemadas en la hoguera por desobedecer las reglas de la sociedad, por ser sabias, por ser mágicas, por alcanzar el cielo con sus escobas, por pelear por sus derechos y ser poderosas... Mujeres feministas, en definitiva.
En Aquelarre Associació Cultural nos quedamos con este concepto feminista de mujer sabia, rebelde, estudiosa o conocedora de hechizos y arte, mujeres con sabiduría y emancipadas intelectualmente que no se contentaban con el orden establecido y que llegaron a tener poder precisamente por lo que luego se las persiguió y asesinó: el conocimiento.
Partiendo de la premisa del concepto de mujer como ser creador (de vida), hemos decidido iniciar esta asociación de mujeres creadoras, vinculadas no solo con la vida en femenino si no con las artes en todas sus expresiones, con la cultura y la educación.
Como mujeres, hemos crecido educadas en la idea y el sentimiento de que somos enemigas entre nosotras, que dos mujeres no pueden ser amigas ni compañeras. Pero la competitividad es un rasgo masculino, una condición que el patriarcado ha impuesto a la mujer, entre otras cosas porque la unión hace la fuerza y es una forma simple de debilitarnos. Nos lo hemos creído durante siglos. Pero las cosas, por fin, empiezan a cambiar.
Aquelarre Asociación de Mujeres Creadoras pretende ser una plataforma cuya base es la SORORIDAD, una plataforma de desarrollo, de creatividad y de creación a través de actividades culturales, de eventos, de propuestas donde cabe todo cuanto nos interesa y nos concierne porque somos diversas.
Nuestra visión es feminista. Queremos que la mujer sea visible en los campos que históricamente han sido reservados para los hombres. Queremos personas con esta filosofía, con esta visión.
También queremos dar visibilidad a las mujeres creadoras lesbianas porque, desgraciadamente, padecen una doble discriminación social.
Abrimos los brazos a hombres que compartan el deseo de igualdad y equidad. Somos una asociación inclusiva porque el cambio vendrá gracias a la lucha de todas y todos.
Nuestra sede está ubicada en Sitges (Barcelona), donde pretendemos actuar especialmente y devolver a este municipio la importancia artística que tuvo en otra época. Pero no nos cerramos a un solo lugar.
La cultura no es localista, es universal.

Misión, visión y valores

La asociación nace con el principal objetivo de fomentar y difundir la cultura, en cualquier tipo de manifestación artística generada por mujeres, promoviendo iniciativas que inviten a las personas a conocer la creación y la creatividad de las artistas a través de actividades lúdicas, charlas, jornadas, presentaciones de libros, encuentros, exposiciones, club de lectura, etc.
La iniciativa emerge no solo de la pasión si no también de la convicción de que existe la necesidad de visibilizar y dar voz a las mujeres creadoras.

La actividad se focalizará en el municipio de Sitges (Barcelona), lugar donde se halla su sede social. La razón es simple: en un tiempo no muy lejano, Sitges fue un referente cultural lleno de galerías de arte y exposiciones y en donde vivían artistas de toda índole, pintores, escritores, escultores... Un día alguien decidió que el arte no da tanto dinero como el turismo. Nos gustaría un Sitges que vuelva a potenciar el arte y, en concreto,
un Sitges que apueste por el arte en femenino.
Además, en nuestro municipio, hasta ahora no existían vínculos asociativos de mujeres que se relacionen con el hecho femenino en algo tan representativo y básico en los cambios sociales como es el arte y la cultura.
Sitges es uno de los pueblos más gayfriendly de todo el Estado Español y de gran parte de Europa. Conocido por la fiesta, por el Orgullo y por la International Bears Sitges Week, una cultura festiva cargada de testosterona y masculinidad que ensombrece (por no decir elimina) la presencia y visibilidad de las mujeres LBT.
La asociación Aquelarre se revela contra ello. La mujer, más que nunca, exige su espacio lúdico, festivo y cultural.
Somos. Estamos. Queremos ser visibles.
Creemos en las sinergias, por eso nos esforzamos en tejer redes de intercambio artístico con otras organizaciones que comulgan con nuestro espíritu.
Desde la Junta Directiva de la asociación se está construyendo un proyecto ambicioso donde poner en marcha multitud de actividades tanto en Sitges como en otras localidades y autonomías.
Porque la cultura no entiende de fronteras.

Whatsapp Button works on Mobile Device only

Start typing and press Enter to search